Hay algo que me preocupa de la situación últimamente. Resulta que con la situación actual los medios de comunicación se han volcado en buscar "opinadores" de la cosa económica y les dan una difusión extraordinaria. El problema es que si yo digo que no sabemos cuándo saldremos de la crisis eso no vende. Tampoco es que me pregunten, la verdad. En cambio, sólo por poner un ejemplo, hay quien no siente pudor al soltar afirmaciones del tipo "En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible" (en una entrevista en La Vanguardia).
No se si este blog ayudará, pero desde aquí haría un llamamiento a los medios de comunicación para que entendieran lo obvio. Los economistas discutimos, sí, y no siempre estamos de acuerdo en todo. Sin embargo, existe un consenso claro en muchas cosas y no todas las opiniones son igual de válidas: algunas opiniones están respaldadas por estudios rigurosos y otras no.
martes, 16 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A mí me descorazona aun más que alguien como Leopoldo Abadia se haya convertido en un referente popular, lo cual me dice que tenemos mucha mies que recoger y pocos brazos.
ResponderEliminarJesus, lo peor es que Leopoldo Abadía no es más que una burda imitación de humoristas que sirven a un público mejor.
ResponderEliminarRegla numero uno por un blog con exito: si reportas las palabras de un tontos, hay que hacerlo con nombre y apellidos del tonto mismo. Es un servicio de utilidad social.
ResponderEliminarDicho esto, de que te sorprendes Juan Carlos? El pueblo pide seguridad y razones para ser o bien optimista o bien aterorizado (estilo cuando miran a una peli del horror). Pues, estan los que se lo venden.
Te parece mal? A mi tambien. Por eso hay que hablar llamando los tontos que venden basura por nombres y apellidos.
De acuerdo, Michele, pongamos nombres y apellidos. La cita que ofrecía en el post es de una entrevista a un Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramon Llull, de nombre Santiago Niño Becerra (buscad en Econlit y si veis algo me avisáis). No quería empezar el primer día del blog "haciendo amigos", ja, ja.
ResponderEliminarHay que ser honesto, asumir nuestra parte del culpa y entender como se ha llegado a esta situación. Los economistas académicos españoles han dedicado una energía enorme a mejorar la calidad de la investigación universitaria en el país. Tanto la calidad de la enseñanza como el panorama universitario ha cambiado mucho desde que empece a estudiar economía a finales de los anõs 80. Creo que se han dado pasos de gigante en esa dirección, pero el coste ha sido dejar el debate de política económica a los “opinadores” de la cosa económica que comenta Juan Carlos Conesa. Al igual que la universidad que no se arreglo sola, será responsabilidad nuestra salir adelante y hacerse oir. Hay que tomar el legado de los que empezaron esta dura tarea, seguir adelante sin perder el rigor aún siendo conscientes de las limitaciones de nuestras respuestas. Desde mi punto de vista esta opción es siempre mejor que el silencio, pues de nada sirve ganar todas las batallas si al final se pierde la guerra.
ResponderEliminarbueh...el asunto es complicado, la dinamica propia de las situaciones de emergencia, los cambios a ritmo tan acelerado propician escenarios para la aparicion de los "rent Seekers", cuyo unico fin es aparecer y dar con un golpe de suerte que los catapulte a la fama, y bueno algun conocido academico, de vez en cuando pierde tambien la senda academica, y comienza a soltar locuras... Ya saben un ganador del Nobel dijo que esta crisis era para el capitalismo, lo que habia sido para el socialismo la caida del muro de berlin...No estoy de acuerdo con responsabilizar a los medios del todo, considero mas bien. Parte de la responsabilidad esta cifrada por el componente blando de la ciencia economica, y la otra parte esta repartida entre los medios y los irresponsables con certificados por universidades... Pero la responsabilidad de los medios es patente, solo vasta preguntar ¿en que se basa ud?
ResponderEliminar