sábado, 20 de junio de 2009

¡Si ellos tienen Onu, nosotros tenemos dos!

Cuando en España vivíamos en una época en la que combatir lo obvio era política de estado y los vicios carpetovetónicos se vestían de virtud intachable, se convocó una manifestación en la Plaza de Oriente donde a algún gracioso se le ocurrió aparecer con una pancarta que decía “¡Si ellos tienen Onu, nosotros tenemos dos!” Todo un resumen de una forma de hacer país. Lo peor es que, cuando creíamos desterrado para siempre tan castiza forma de razonar de nuestra vida, nos sobresaltamos al ver que el lema, dejos de desaparecer, ha sido actualizado a un “¡Si ellos tienen 100, nosotros tenemos 750!” Me imagino que sabréis de lo que estoy hablando, pero para aquellos más despistados, me refiero al contra-manifiesto organizado por Carlos Berzosa y sus amigos para contraponer al que muchos de nosotros firmamos hace unos meses y que el viernes se hizo entrega, como si un tributo se tratara, a los dos cónsules de nuestro sindicalismo, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. El contra-manifiesto es por sí mismo bastante aburrido de leer y sigue lo que se podría esperar de la ocasión: unos cuantos lugares comunes, aliñados con obviedades y buenas intenciones y sazonado, de manera generosa, con falacias. Perder tiempo rebatiéndolo en este foro es malgastar nuestras fuerzas, siempre escasas y en búsqueda de más importante tarea (y uno de nuestros co-blogistas Luís y colaboradores ya lo hacen en EL PAIS Negocios de este domingo mejor que lo que podría haber acometido yo). Pero no podía resistir el echarle un vistazillo a la lista de eminencias firmantes. Algunas de ellas no dejan de ser atrevidas: he visto a un catedrático de historia del arte, a dos de filosofía del derecho y una profesora de lengua española. ¿Tan desasosegados ha de estar Berzosa que tiene que recurrir a estas burdas maneras de abultar el cupo? ¿O es qué la contemplación de las cariátides, la meditación acerca de Hans Kelsen o la labor hermenéutica sobre el duque de Rivas califica a llamarse uno experto sobre mercado de trabajo? Entre las firmas de aquellos que pueden de una manera más seria clamar algo de conocimiento del tema, mucho sociólogo y mucho practicante de derecho laboral. Economistas, bastantes menos (algo así como el 25% aunque es difícil de precisar porque hay gente que no especifica), casi todos de aplicada, solo un par de nombres que reconozco (y ninguno de ellos por buenos motivos), y ni uno solo que tenga una contribución a nuestra ciencia por reducida que sea. Total, que si esto las mejores legiones que pueden reclutar, me voy a la cama bastante tranquilo.

4 comentarios:

  1. Todo justo pero los numeros impresionan a el pueblo. Asi que aconsejo aqui, y me preocupare de hacerlo personalmente manyana a Samuel, Floren y Juanjo, que se haga publico el manifiesto de los 100 en un sitio "visible", donde otros colegas puedan firmar. La batalla politica, lo siento, se hace tambien con los numeros ...

    ResponderEliminar
  2. Buena idea, Michele. Ademas, deberiamos dejar claro en nuestras conversaciones con terceros quienes son la gente de una lista y de otra.

    ResponderEliminar
  3. Una precisión: si no me equivoco, la pancarta original decía "Si ellos tienen UNO, nosotros tenemos dos", porque era un chiste acerca de las siglas de la "United Nations Organisation" en inglés.

    ResponderEliminar
  4. Lo mire en un par de libros y tenian versiones distintas de si decia "UNO" o "ONU". La version con "ONU" es mas graciosa, en mi opinion

    ResponderEliminar