viernes, 19 de junio de 2009

Hoy es Viernes, luego hemos tenido Consejo de Ministros

Por mucho que la práctica nos haya llevado a un sistema de corte presidencialista, siglos de tradición administrativa de Consejos hace que los viernes siempre sean jugosos ya que podemos ver qué medidas ha adoptado el gobierno. Esta semana, algo que nos toca de cerca: el acuerdo de estabilidad presupuestaria del conjunto del sector público y de cada uno de los grupos de agentes que lo integran para el período 2010-2012 después del informe favorable del Consejo de Política Fiscal y Financiera del miércoles pasado (reuniones siempre tumultuosas que esta vez nos ha deparado un incremento en el déficit de las CC.AA.) y de la Comisión Nacional de Administración Local. El principal número: el déficit de las administraciones públicas será en 2010, del 8,4% del PIB; en 2011, del 5,2% y en 2012, del 3%. Con la financiación autonómica por decidir, los planes de rescate financieros en el aire (aunque parte de estos no aparecerían en estos números ya que son gastos financieros), la incertidumbre de cuándo nos llegará la recuperación y un gobierno con margen de maniobra reducido en las Cortes una vez que los nacionalistas están empezando a repensar el medio plazo de sus alianzas, el reducir el déficit 5,4 puntos del PIB en tres años (si es que cerramos el 2010 con 8.4%, que está por ver), se me antoja objetivo que, como decía el Caballero de Olmedo, “Si partes muerto de aquí, ¿cómo volverás después?”

3 comentarios:

  1. Pero la cosa es aun peor, creo yo. Todos estos planes de estabilidad financiera estan bien de cara a la galeria, pero que pasa si el 2012 una CCAA se presenta con un deficit del 10%? cual es la penalizacion? como implementamos dicha penalizacion (si es que existe)? a mi esas cosas nunca me quedaron claros. Todos estos planes suenan muy bien, son maravillosos (aunque puede que cortos como comenta Jesus) pero, me parece, que no se quedan mas que en esos planes en un hoja de papel.

    ResponderEliminar
  2. Juan:

    A mi no me parecen que se queden cortos, me parece que son totalmente irrelastias. CC.AA. saltandose el acuerdo? Dos soluciones: 1) se congelan las transferencias de impuestos cedidos pero gestionados por la Agencia Tributaria y dinero de la UE. 2) si sigue sin solucionarse, Articulo 155 de la CE (aunque ningun gobierno ira alli).

    ResponderEliminar
  3. No, si soluciones las hay. Pero tendrian que estar reflejadas en el acuerdo, y no me parecen que lo esten ni tampoco que lo estaran.

    ResponderEliminar