viernes, 19 de junio de 2009

El Comercio Internacional y la Crisis

Uno de los fenomenos más destacados de la actual crisis es la inusitada rapidez de la caída del volumen de comercio internacional, con tasas del -13/-14%. Es demasiado pronto para buscar una explicación clara a esta des-globalización. Se he argumentado que, dado que una parte importante del comercio internacional es en bienes de inversión y duraderos, era de esperar que así fuera en tanto que es en estos bienes en lo que se está concentrando la contracción de la economía mundial. Sin embargo, si miramos la tabla A9 del World Economic Outlook del FMI de Abril del 2009, vemos que las caídas son generalizadas en todas las subdivisiones del comercio internacional. Kei-Mu Yi, un vecino mío en el Philly Fed, argumenta que la razón es el incremento de la especialización vertical: parte de mi Iphone se hace en Taiwan, para ser exportado a China donde se le añade un poco más de valor y se re-exporta a EE.UU., etc… Por tanto, si no me compro un nuevo móvil por aquello de que las cosas no van bien, la caída total del comercio internacional es mucho mayor que la que habría sido hace unos años.
Tenga o no razón Kei-Mu, la contracción del comercio internacional nos golpea en España de manera brutal. Volviendo al Boletín Económico del Banco de España que comentaba el otro dia, he robado este gráfico:




que muestra claramente retrocesos en nuestras expors e impors a tasas interanuales cercanas al 20%. Incluso el turismo, nuestra industria nacional por excelencia, esta sufriendo reducciones del 18.7% en en el primer trimestre del 2009.

Esta preocupante evolución del comercio internacional y el turismo me levanta dudas acerca de cómo España pueda recuperarse antes de que lo haga Alemania y otros de nuestros socios comerciales. Tradicionalmente, cuando nos metíamos en una crisis gorda, la solución favorita de nuestros gobernantes, de Ullastres a Solchaga pasando por Boyer, era la devaluación de nuestra peseta que tiraba de las ventas exteriores de los SEATs y abarataba los hoteles en Benidorm. Esta salida ahora no la tenemos. Una desinflación competitiva, visto lo visto con la negociación de convenios este año sería dolorosísima. Por tanto, mientras Alemania no se nos recupere, nos quedan muy poquitos naipes en la baraja del sector exterior para cantar las cuarenta de la recuperación.

6 comentarios:

  1. Cuando la economía mundial crecía, el comercio mundial crecía a una tasa mayor. Me pregunto si los modelos que se estudiaron para explicar este fenómeno también servirían para explicar el fenómeno inverso que Jesús pone de relieve. Yo no conozco mucho esta literatura, ¿alguien ayuda? Tim, ¿has leído esto?

    ResponderEliminar
  2. El problema es cuantitativo. Cuando la economia mundial crecia al 3-4%, el comercio crecia al 5-6% y habia que explicar el 1-2% adicional. Ahora, la economia mundial esta cayendo a un -0.25% (China y Africa siguen creciendo pero menos) y el comercio a -12-13%. La asimetria es muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Hay un papel de Kei-Mu Yi en el JPE que hace lo que menciona Juan Carlos. El punto es un poco mas sutil de lo que menciona Jesus (gross output vs. value added). Kei-Mu enfatiza el papel del extensive margin para crear un efecto no lineal.

    Pero estoy con Jesus en que la magnitud de la caida actual es mucho mas bestia. De hecho es mayor que en la gran depresion (mirad el articulo de Eichengreen y O'Rourke en Vox). Creo que esto se debe a que el detonante de la caida en demanda ha sido una crisis financiera que ha secado los mercados de trade credit. Y eso ha pasado precisamente en un momento en que esa intermediacion bancaria es particularmente importante (dada la incertidumbre y poca confianza reinantes). A mi es esto lo que mas me preocupa de la actual caida. El comercio crecio porque bajaron tarifas y costes de transporte (y, claro esta, por el incremento en renta), pero tambien porque los productores mundiales aprendieron a confiar entre ellos. Veremos cuanto tardamos en volver a ese clima de confianza.

    ResponderEliminar
  4. Pol:

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo me referia mas a conversaciones con Kei-Mu que a su JPE y de viva voz me dio la impresion que, hoy por hoy, el atribuye mas fuerza en la recesion actual a los temas de VA que de margenes extensivos. Pero tu puntalizacion es absolutemente importante.

    Desde el lado positivo, una interrupcion como la que vivimos de las relaciones de confianza internacionales pueden ayudar a los paises que quieran mejorar su posicion en la cadena global del valor. Si estamos preparados para ello, nuestras empresas pueden salir muy beneficiadas y ganar cuotas de mercado. Una razon mas si cabe para hacer las mil reformas que tenemos que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Otro aspecto importante puede ser que la principal categoría de comercio internacional entre países desarrollados es automóviles y sus partes. Si con la crisis la compra de bienes duraderos (en concreto automóviles) se colapsa, pues también es normal que se colapse el comercio internacional donde estos están proporcionalmente sobrerepresentados.

    ResponderEliminar
  6. Si, esa era mi primera hipotesis. Luego vi que la caida es igual de grande (sino mas) en turismo y en bebidas, que no son bienes duraderos. De todas maneras estos datos siempre hay que cojerlos con un poco de cautela.

    ResponderEliminar